Desarrollo móvil multiplataforma
 

Estado del desarrollo móvil en 2014

Estado del desarrollo móvil en 2014

Me he tropezado con un extenso informe que realizó Xataka Movil sobre el estado del desarrollo móvil comparando las principales plataformas que existen en la actualidad Este informe lo han desarrollado en dos artículos:

Me han parecido tremendamente interesantes y recomiendo su lectura, donde personalmente destaco los siguientes puntos:

Primera parte:

  • La industria generó 68000 millones de dólares en 2013 y se estiman unos 146000 millones en 2016
  • Android e iOS se reparten el 94% de las ventas siendo claramente las dos principales plataformas, y se espera que sea así durante los próximos 3 años
  • Un 71% de desarrolladores móviles lo hacen para Android, y un 55% para iOS, con que parte de los desarrolladores lo hacen en ambas plataformas.
  • En sudamérica es donde más apuestan por el desarrollo HTML5, donde el 64% lo hace en esta plataforma.
  • La principal vía de monetización es el desarrollo por encargo, de donde provienen el 56% de los ingresos en el sector
  • La segunda vía de monteización sigue siendo la publicidad con un 26% provocado por plataformas en la que la demanda por compras directas es dévil, como Windows Phone o Android
  • para la mayoría de desarrolladores la pregunta clave no es qué es cuál de las dos plataformas tener como prioritaria
  • Windows Phone está cogiendo fuerza poco a poco, donde un 26% de desarrolladores tienen a esta plataforma como objetivo
  • El 72% de desarrolladores tiene a los smartphones como principal plataforma, y solo el 12% tiene como prioridad el desarrollo para tablet

Segunda Parte:

Expertos consultados:

@Aracem: Ahora mismo no compensa trabajar para otras plataformas que no sean éstas dos [iOS y Android] porque no hay mercado suficiente para rentar los desarrollos. Luego cada plataforma tiene sus ventajas e inconvenientes pero al final el esfuerzo es más o menos el mismo.

@juliorimo: En la parte de iOS consideramos que no merece la pena hacer proyectos nuevos para una versión de iOS inferior a la 7.0 ya que con esto alcanzamos más de un 80% del mercado. En el caso de las librerías publicitarias si es algo distinto ya abarcamos desde iOS 5.0 para tener casi el 100% del mercado soportado.

@flipper83: si tu app es muy bonita, pero se rompe cada 2 por 3 o va lenta al final es también parte de la experiencia de usuario. Personalmente para mi todo es igual de importante, tanto que funcione perfectamente como que sea usable.

@Aracem: La fase de diseño de la aplicación es una de las más importantes en el ciclo de vida del proyecto. En mi opinión entre el diseño de la aplicación y la suerte se llevan un 70% del porcenjate de éxito. El resto se reparten entre las funcionalidades de la aplicación y el marketing

@JorgeCasar: Creemos que son 2 valores muy importantes para el éxito de una app o juego. En nuestros juegos creamos niveles de aprendizaje para evitar grandes cantidades de texto y que la experiencia de usuario sea la mejor desde el segundo cero. Además pasamos por diversas auditorías para conseguir certificaciones de marcas importantes.

Jose María Cárceles: Desarrollar apps para tablets android es difícil por la segmentación tan brutal que tiene en cuanto a diferentes dispositivos con diferentes tamaños de pantalla, ya que a veces no sabemos si un dispositivo es un teléfono, es un tablet, o es un híbrido entre ambos. En el caso de Apple, está muy claro, en el market sabes muy intuitivamente qué aplicaciones son para teléfono, y que aplicaciones son para tablets

 @flipper83: es especialmente molesto no poder compartir código entre esas plataformas y terminas programando varias veces el core de tu aplicación

@Aracem: Las aplicaciones hechas con HTML5 pueden ser el futuro aunque aún tiene sus peros. La ventaja de “desarrolla una vez y funciona en todos los sitios” es tremendamente atractiva aunque la tecnología, en mi opinión, aún no está lista

@Aracem: La moda ahora son los pagos in-app. Aplicaciones gratuitas que se pueden mejorar o expandir mediante micropagos. Es un sistema que funciona muy bien puesto que es más fácil convencer a los usuarios para que paguen por algún contenido adicional cuando ya conocen tu app, la usan e incluso puede que la consideren imprescindible que simplemente viéndola en la tienda de aplicaciones. En ese momento es difícil convencer que esa app que tienen ahí les va a ser lo suficientemente útil como para pagar 1 euro.

@flipper83: El modelo in-app purchase es un modelo de negocio válido, que en algún momento explotará pero no para desaparecer sino para coexistir con los ya existentes. Creo que el problema va a ser el coste por usuario, para que la gente entre en tu juego tienes que dejarte una pasta en publicidad que luego tienes que recuperar, cuanta mayor competencia exista, este coste por usuario crecerá y habrá un momento que sea insostenible para las medianas y pequeñas empresas de desarrollo.

Jose María Cáceres: Creo que ahora mismo hay una gran componente de suerte, a la hora de tener éxito, ya que existen cientos de miles de aplicaciones, y probablemente exista algo similar a lo que tu estás haciendo. La clave es mejorar lo que ya hay, que aporte valor a los usuarios, que tenga un gran diseño, que permita crear comunidad, y que hagas un esfuerzo importante en la promoción y marketing.