Desarrollo móvil multiplataforma
 

V Curso de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con Tecnologías Web en Universidad de Murcia

V Curso de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con Tecnologías Web en Universidad de Murcia

Este mes se ha abierto el plazo de inscripción para la nueva edición del curso Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con tecnologías web, curso online que imparto ya desde algunos años en la Universidad de Murcia.

El curso sigue centrado en las tecnologías Sencha Touch, PhoneGap (ahora Apache Cordova) y Appcelerator Titanium. He actualizado los contenidos a las últimas versiones de cada librería incluyendo algunas novedades que incorporan éstas, y voy a incluir una aplicación completa desarrollada con cada framework, contenido que venía siendo demandado por los alumnos en otras ediciones del curso.

Te recuerdo que el curso es 100% online y cualquiera puede matricularse, seas alumno de la Universidad de Murcia o no, aunque si eres alumno tendrás la ventaja de la convalidación de créditos.

A continuación os pongo la información que suelo distribuir a través de las listas de correo de la universidad, aunque podéis ampliar información en la página web específica que tengo montada para el curso: Curso de desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma con tecnologías web.

¿De qué trata el curso?

Gracias a las tecnologías web modernas y a su alto grado de adopción en plataformas como iOS y Android, es posible crear aplicaciones nativas haciendo uso de nuestros conocimientos en desarrollo web, sin necesidad de aprender los lenguajes de programación nativos de cada una de estas plataformas. En el curso veremos distintas tecnologías y frameworks que nos permitirán crear aplicaciones haciendo uso de HTML5, CSS3 y JavaScript.

¿A quien va destinado?

Este curso va destinado a todo aquel que tenga unos conocimientos mínimos en programación web y que conozca a nivel básico el lenguaje de programación JavaScript. La idea es reutilizar esos conocimientos para poder aplicarlos al desarrollo de aplicaciones móviles.

¿Qué plataformas se verán en el curso?

En el curso prestaremos especial atención a las plataformas Android e iOS, aunque las tecnologías utilizadas soportan otras plataformas como BlackBerry o Windows Phone.

Contenidos del curso

  • TEMA 1 – Introducción a la programación móvil multiplataforma. Análisis del contexto actual en el mundo del desarrollo móvil y repaso de las mejoras aportadas por los estándares HTML5 y CSS3
  • TEMA 2 – Entorno de desarrollo para iPhone y Android. Primeros pasos. Preparación del entorno de desarrollo e instalación del software necesario.
  • TEMA 3 – Interfaces de usuario HTML y JavaScript. Análisis en profundidad del framework Sencha Touch 2. Veremos cómo podemos crear aplicaciones móviles destinadas a ser ejecutadas en un navegador móvil o encapsuladas en una aplicación nativa.
  • TEMA 4 – Acceso a funcionalidades nativas con PhoneGap. Explicación del funcionamiento de la librería PhoneGap, la cual nos permite encapsular nuestras aplicaciones web y así poder acceder a funcionalidades nativas del dispositivo que no están disponibles en los navegadores móviles.
  • TEMA 5 – Aplicaciones nativas con Appcelerator Titanium ( 1.00 ects). Explicación del funcionamiento del framework Appcelerator Titanium, mediante el cual podremos crear aplicaciones 100% nativas mediante el uso de JavaScript.
  • TEMA 6 – Actividad final con PhoneGap. Desarrollo de una aplicación móvil elegida por el alumno haciendo uso de Sencha Touch y PhoneGap. La aplicación se utilizará para evaluar la superación del curso por parte del alumno
  • TEMA 7 – Actividad final con Titanium. Desarrollo de una aplicación móvil elegida por el alumno haciendo uso de Appcelerator Titanium. La aplicación se utilizará para evaluar la superación del curso por parte del alumno

Metodología

El curso se desarrollará de forma ONLINE donde se proporcionará todo el material didáctico necesario. Además, existirá una máquina virtual alojada en el servicio EVA con todo el software necesario lista para ser utilizada en el curso (solo disponible si cuentas con un correo @um.es).

Percio

100€ (para UM y no UM).

Fechas

– Plazo de Matrícula: del 1 de Septiembre al 27 de Octubre de 2014
– Plazo de solicitud de beca: del 1 de Septiembre al 27 de Octubre de 2014
– Plazo de realización: del 3 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2014

 

  1. Apps móviles October 3, 2014

    Las aplicaciones móviles multiplataforma con tecnologías web no son rivales para las desarrolladas de manera nativa, aunque pueden ser interesantes para desarrollar prototipos rápidos multiplataforma.

    • Alfonso Marín October 3, 2014

      Hola. Estoy completamente de acuerdo contigo, no son rivales, pero sí son complementarias. Obviamente desarrollar con cualquier tecnología que no sea nativa a cada plataforma introducirá una sobrecarga por la capa de “traducción” introducida. Nunca vas a obtener el mismo rendimiento si lo comparas con una aplicación nativa (bien hecha, claro) ni nunca lo obtendrás por mucho que mejoren las tecnologías involucradas, siempre existirá dicha capa intermedia.

      Está claro que con tecnologías multiplataforma a día de hoy directamente no puedes abordar algunos tipos de aplicaciones, pero también te digo que no todos los proyectos tienen sentido abordarlos desde una implementación nativa. En un mundo ideal donde los presupuestos y plazos de entrega no estuviesen limitados, todo se haría en nativo, pero como no suele ser así, es ahí donde ganan mucho terreno las tecnologías multiplataforma, cuando una app debe estar en más de una plataforma y los plazos y el presupuesto están limitados.