Desarrollo móvil multiplataforma
 

Objetivos para 2014

Soy bastante aficionado a las listas de propósitos y objetivos de nuevo año. Todos los años hago una aunque nunca la he hecho pública, igual ese es el motivo de la baja tasa de consecución de objetivos que año tras año experimenta dicha lista. Seguro que es eso y no es por mi culpa :).

Este año no solo la quiero publicar, sino además quiero centrarme en cosas concretas que se puedan cuantificar para así determinar a final de año si se ha conseguido el objetivo o no, y si no se ha podido conseguir saber en qué porcentaje lo he podido hacer.

Objetivos profesionales

1. Estabilizar mi continuidad como freelance

Realizo trabajos como freelance que compagino con mi trabajo en la Universidad de Murcia, pero no termino de despegar debido a lo difícil que es compaginar ambos trabajos. En un futuro cercano me gustaría dedicarme en exclusiva a esta actividad para ganar en independencia, y para ello me debo demostrar a mi mismo que soy capaz de sacar proyectos con la suficiente regularidad como para vivir de ello. Un objetivo bastante ambicioso pero motivador sería alcanzar mi salario bruto actual a partir de proyectos por cuenta propia. Por descontado es mi objetivo más ambicioso.

2. Retomar este blog

Lo tengo demasiado olvidado y es un proyecto que me gusta. El principal problema es que me gustaría seguir la línea de tutoriales y artículos técnicos relevantes que me planteé hace tiempo y que mas o menos he cumplido con los tutoriales que ya he publicado, pero son artículos que conllevan mucho tiempo en su elaboración y no puedo pretender llevar un ritmo alto de publicación. Creo que una media de un artículo por semana sería muy significativa, es decir, publicar más de 50 artículos a lo largo de 2014

3. Mejorar mis conocimientos nativos de plataformas iOS y Android

Soy gran defensor de las tecnologías de desarrollo móvil multiplataforma como Sencha Touch, Apache Cordova o Appcelerator Titanium, pero al igual que defiendo sus virtudes, soy conocedor de sus limitaciones. Por ello me gustaría adquirir más conocimientos en programación nativa, al menos en iOS y Android para poder ampliar mi carta de servicios, pues ciertas aplicaciones no tiene sentido abordarlas con las tecnologías que he indicado. Controlo lo suficiente Objective-C y Java como para programar algún plugin específico para PhoneGap o Titanium, pero necesito dar un paso más. Para conseguirlo voy a seleccionar al menos un libro para cada una de ellas y leérmelo de cabo a rabo. De momento para iOS tengo preseleccionado Programming iOS 7, y para Android Programming Android, aunque admito sugerencias.

4. Crear 2 infoproductos para ingresos pasivos

Como aspirante a conseguir alguna vez la libertad financiera que todo el mundo busca, me gustaría ir generando más infoproductos que pueda monetizar y proporcionarme ingresos periódicos sin demasiado esfuerzo de mantenimiento. Esos productos podrían ser aplicaciones móviles o libros. Color Shot fue mi primer infoproducto y este año pienso crear al menos dos más, posiblemente un libro de programación para Sencha Touch y una aplicación de productividad para móviles, que son las ideas que ahora mismo manejo aunque puede que esto varíe.

Personal

5. Ponerme en forma

No solo hacer deporte sino perder unos cuantos kilos que me sobran. Lo de perder peso sí es fácil de cuantificar y espero poder perder alrededor de 10 kg antes del verano y mantenerlos durante el resto del año. Respecto a hacer deporte lo que más me gusta es correr y además es el deporte que menos tiempo requiere, así que mi objetivo será salir al menos una vez por semana a correr, aunque espero conseguir una media de 2. No es mucho pero lo que busco principalmente es adquirir constancia, es decir, correr a lo largo de todo el año.

6. Leer más (libros no técnicos)

Me gustaría dedicar más tiempo a leer libros no técnicos como novelas o biografías. Me conformo con leer al menos 3 libros a lo largo del año (sí, se que no es mucho, pero ¿has visto todo lo que quiero hacer en 2014?)

En lo personal no voy a poner el típico pasar más tiempo con los míos y con mis amigos aunque realmente debo cuidar mucho ese aspecto, especialmente con mi hija Elena que alcanzará los 2 años. El motivo de no incluirlo en la lista es que no es un objetivo que se pueda medir, aunque espero estar a la altura y simplemente sentirme satisfecho conmigo mismo en dicho apartado.

En fin, estos son los míos, ¿cuales son los tuyos?