Desarrollo móvil multiplataforma
 

Reactivación

Han pasado ya algunos meses desde mi último post y ya va siendo hora de retomar el blog. Tampoco es que me obsesione la generación compulsiva de entradas y desde que empecé el blog quise enfocarlo más a la calidad que a la cantidad. El tutorial de backbone.js que realicé ha gustado mucho y quiero seguir en esa línea, ofrecer contenido realmente útil y original.

También he de confesar que este parón no ha sido por mera dejadez, sino que he estado realmente ocupado estos meses. El curso de programación móvil multiplataforma salió perfectamente y como era de esperar se repetirá el próximo curso. También he empezado a trabajar a tiempo parcial en la startup myVision.es, portal dedicado a los profesionales y usuarios de soluciones ópticas, el cual tengo que compaginar con mi actual trabajo de jornada intensiva en la Universidad de Murcia. Y por último, y lo más importante de todo, el pasado mes de Junio nació mi hija Elena, siendo con diferencia el proyecto más importante e ilusionador que actualmente tengo entre manos (y el que más horas de sueño me está quitando 🙂 ).

Se que todo esto te importa un pimiento, pero a mi me hace ilusión contártelo y autoconvencerme de que el parón en el blog ha sido totalmente necesario.

Ahora toca mirar hacia adelante y definir los siguientes proyectos que mi poco tiempo libre me pueda permitir abordar. Voy a empezar por el blog contando algunas novedades de backbone que tengo pendientes, pues me comprometí a mantenerlo actualizado y así quiero hacerlo. También tengo pensado colgar un tutorial de Sencha Touch, extraído de la documentación que realicé para el curso de programación móvil. Estoy terminando de actualizarlo a la versión 2.0 y creo que es una de las mejores tecnologías para desarrollo de aplicaciones móviles basadas en HTML5.

Otro proyecto que me espera a la vuelta de la esquina es un taller de creación de videojuegos para iPhone y Android, el cual voy a impartir en la fundación CAM el próximo Octubre, en su espacio CAMON. El taller estará enfocado a herramientas de autor, nada de programación. Concretamente utilizaré Game Salad, el entorno de generación de videojuegos que mejor he visto a la hora de generar versiones para móviles. Tendré que preparar transparencias y ejercicios, no se si algo de documentación escrita. Todo el material que genere para dicho taller también quiero colgarlo en el blog para quien pueda serle útil.

Y por último, he empezado el desarrollo de un nuevo videojuego, esta vez utilizando la librería Sencha Touch. Ya iré hablando sobre él según vaya avanzándolo, pero me ilusiona enormemente porque voy a combinar en un único proyecto mis tres principales campos de interés: programación de videojuegos, programación web y programación móvil.

Se que me va a costar llevar todo esto para adelante, pero creo que con constancia, motivación y una buena gestión de la productividad personal podré con todo.