Desarrollo móvil multiplataforma
 

Herramienta de Gestión del Conocimiento (HGC)

Aparte de mi labor como administrador de sistemas en la Universidad de Murcia, durante más de dos años he estado trabajando como desarrollador de aplicaciones web freelance. Remarco lo de aplicaciones web porque nunca me he considerado un buen diseñador web y siempre me he encontrado más agusto programando funcionalidades en el servidor o en javascript que maquetando en CSS.

Allá por 2008 pude empezar a trabajar para el Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano (I2BC) realizando diversos trabajillos de retoque de funcionalidades en distintas web que ya tenían programadas, así como la implementación de su web principal.

Al poco tiempo me propusieron crear una serie de formularios internos para la gestión de algunos recursos, como compras, gastos o control horario. Inicialmente me propusieron utilizar Orbeon, pero lo desestimamos porque pensamos que era demasiado complejo para lo que realmente se buscaba. Así que les propuse hacer esos formularios utilizando la librería Ext JS (ahora Sencha) acompañado de un backend PHP + MySQL.

Tras presentarles algunos prototipos les encantó el resultado y a partir de ahí empezaron a pedir más y más formularios, más y más funcionalidades. Se incluyeron usuarios, sistemas de permisos, notificaciones, empaquetado de funcionalidades en módulos, etc. Llegó el momento en que más que un conjunto de formularios era todo un sistema de gestión interno parecido a un ERP. Había nacido la Herramienta de Gestión del Conocimiento (HGC para los amigos), bautizada así por el entonces director del I2BC Julio Lorca.

Durante cerca de 3 años se ha estado trabajando con la herramienta, mejorándola y dándole soporte donde la han utilizado más de un centenar de personas de forma contínua. Realmente estoy orgulloso de ella porque yo solo he podido crear todo un sistema de gestión que ha ayudado a una organización a llevar el control interno de gastos, horas trabajadas y proyectos. Salvo contadas excepciones siempre ha funcionado perfectamente, y gracias a la librería Ext JS he podido crear una gran cantidad de formularios que hacían que el trabajo con la aplicación fuese realmente dinámica.

Por desgracia ahora mismo el I2BC está casi desaparecido y creo que con él morirá la HGC. Es una lástima, pero al menos a mi me ha servido para experimentar con una tecnología que me enganchó desde el primer momento que la ví, y de la que puedo decir ahora mismo que controlo excepcionalmente bien. Muchos de los módulos los programé utilizando la librería estandard de componentes que incluye la librería, pero también tuve que crear bastantes componentes propios que me exigieron examinar de arriba a abajo la arquitectura  y dándome una visión bastante expermientada de la misma. De hecho, en este mismo blog hablaré bastante sobre ella y espero poder aportar contenido de calidad que pueda ayudar a otra gente que quiera utilizarla.

Bueno, no me enrollo más pues al fin y al cabo este post ha sido un pequeño homenaje a dicha aplicación con la que tanto tiempo he pasado desarrollándola y tanto he aprendido. Os dejo algunas capturas de pantalla para que podáis comprobar cómo luce la aplicación.